Noticias

Un hospital integra realidad virtual y tecnología 3D

El hospital Gregorio Marañon integra realidad virtual y tecnología 3D para ayudar a sus cirujanos

El video, facilitado por «El País», muestra las características y posibilidades de estas tecnologías

Según los cirujanos que han podido probar estas nuevas tecnologías: «Es como poseer visión de rayos X«. Dichos avances han sido integrados en el hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

La realidad aumentada permite obtener una imagen virtual del paciente y su anatomía. La tecnología 3D crea un modelo de la zona que va a ser operada, y si es necesario, dicho modelo se usa para mostrar al paciente el proceso a seguir o para que un cirujano practique.

Las piezas llevarán un código QR. Este permitirá encajar las imágenes virtuales con la pieza 3D (también renderizada de forma virtual). El cirujano verá dichas imágenes superpuestas con unas gafas de realidad virtual (similares a las HoloLens de Microsoft).

El proceso sigue varios pasos antes de usarse en quirófano. Primero, mediante técnicas de imagen (TAC, rayos X, etc) se elabora un modelo virtual del paciente y su anatomía.

El primer ensayo realizado fue en una mujer de 22 años con un sarcoma de Ewing, un tipo de tumor que afecta a los huesos y tejidos blandos. En este caso el tumor no era visible y gracias a esta tecnología se pudo ver donde estaba exactamente y como cortarlo.

Toda la reconstrucción virtual y su información se carga en un software. Este proyectará las imágenes en las gafas que usará el cirujano o los miembros del equipo encargados de realizar la operación. La imagen puede ajustarse para encajar perfectamente con la anatomía real del paciente, reduciendo la posibilidad de error.

Otros hospitales están empezando a combinar estas técnicas, pero la imagen virtual no coincide con la real con tanta precisión. El cirujano Pérez Mañanes afirmó que con esta nueva tecnología se consigue una adecuación entre la imagen real y la proyectada de menos de un milímetro de error.

El objetivo de esta tecnología no es reemplazar al cirujano, sino que ofrece información y facilita la labor de este.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar