Noticias

Tecnologías que evolucionarán drásticamente en 2019

En este artículo realizaremos un listado de la tecnología que marcará el rumbo en 2019, todo ello basándonos en el creciente interés que existe hacia algunas de estas tecnologías o los avances que han dado estos últimos meses.

1.Redes 5G

Era más que obvio que esta tecnología estaría en este listado. Esta promete ser hasta 100 veces más rápido que el actual 4G, favoreciendo el avance de la realidad virtual, aumentada, el desarrollo de vídeos de alta definición, etc.

tecnología 5g
Esta tecnología mejora drásticamente las velocidades de conexión y descarga, permitiendo al usuario descargar una película calidad HD en escasos segundos.

Además, sus aplicaciones estarán también destinadas en mejorar la conectividad a dispositivos autónomos, como vehículos, asistentes virtuales y demás. Tienes más información de esta tecnología en nuestro artículo.

2. Vehículos autónomos más seguros

Se mejorará la seguridad de estos vehículos y se revisará periódicamente su funcionamiento. Recientemente un coche autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer en Arizona.

tecnología vehículos autónomos
Actualmente ya existen vehículos con esta tecnología pero, por ahora, es bastante limitada.

La idea es que en un futuro esta tecnología se implemente en el transporte público o para la entrega de paquetes de forma automatizada.

3. Sistemas biométricos

Los sistemas biométricos ya conocidos como el reconocimiento facial, el análisis de iris o de huella dactilar, seguirán siendo expandidos, como el reciente sistema de control de fronteras de la Comunidad Europea, capaz de reconocer hasta 38 microgestos faciales.

tecnolo biometrica
Esta tecnología actualmente esta bastante desarrollada, siendo implementada incluso en los smartphones desde hace ya unos años (lector de huellas, análisis facial, etc)

Posiblemente surjan nuevas formas de identificación biométrica puesto que cada vez más esta tecnología es usada en diferentes ámbitos (empresariales sobre todo).

4. Chips de inteligencia artificial

Debido a la evolución de la tecnología los datos a procesar son enormes. Para optimizar estos procesos se comenzarán a usar potentes chips de I.A.

tecnologías chip ia
Estos avances son conocidos como «machine learning»

Actualmente, la inteligencia artificial esta dando pasos agigantados en diversos ámbitos, como la robótica. Puedes leer nuestro anterior artículo con los 5 mejores androides del MWC.

5. Asistentes virtuales

Con la aparición de Alexa y otros asistentes los cuales nos permiten realizar acciones mediante comandos de voz, entre otras cosas, era de esperar que esta tecnología siga investigándose.

tecnología asistente virtual
Como podéis comprobar, cada vez aparecen más asistentes virtuales, con sus más y sus menos, pero con la intención de parecer más humanos.

En este 2019 podrían desarrollarse asistentes virtuales capaces de superar el test de Turing (una prueba para demostrar la lógica de las máquinas), aunque también se hará incapié en mejorar su seguridad, recordemos que Alexa, el asistente de Amazon, envió 1.700 grabaciones a un usuario por error.

6. Tecnologías para proteger los datos

Este último año ha sido en el que más atención se ha puesto hacia los datos del usuario: ¿a dónde van a parar? ¿cómo se compilan? El problema esta en que hay demasiados datos y se hace casi imposible encontrar un mecanismo que pueda proteger todos estos.

tecnología protección datos
Pese a que muchos usuarios no le prestan mucha atención a sus datos es de vital importancia la protección de estos. Nunca se sabe que podrían hacer con ellos.

En este sentido, se avanzará en la implementación de sistemas para evitar ataques cibernéticos o para expandir la conexión entre los diferentes sistemas (los cuales son cada vez más grandes).

7. Tecnologías basadas en el blockchain

A raíz del Bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, se descubrió la tecnología del blockchain, es decir, cadenas de bloques. Es empleada para validar transacciones de manera segura. Cada vez hay más aplicaciones basadas en este sistema (facturas electrónicas, registros judiciales, etc).

tecnología blockchain
Esta tecnología ha llegado para quedarse, ha sido una de las grandes revoluciones de estos últimos años.

Lo que más destaca de esta tecnología es su fiabilidad y transparencia puesto que los datos están entrelazados para evitar la modificación de los que han sido añadidos a la cadena.

8. Nuevas arquitecturas informáticas

Como hemos mencionado anteriormente en este listado, se están desarrollando diversas tecnologías que mejoran la conexión y el procesamiento de datos. Esto significa que las arquitecturas de computación también deben avanzar, mejorando su procesamiento de datos, optimizando el consumo energético, recudir la latencia de conexión. etc.

Todas estas características se optimizarán para potenciar el desarrollo de la tecnología de la inteligencia artificial o la computación cuántica.

9. Tecnología de la Realidad virtual

Mejorar la experiencia que otorgan los dispositivos de V.R. parecen ser el objetivo de numerosas empresas, puesto que esta no solo parece ser utilizada para videojuegos.

Tecno realidad virtual
Esta tecnología ha cambiado radicalmente desde su inicio, haciendo uso de numerosos cables, que podían dar lugar a caídas, entre otras cosas.

En este momento, esta tecnología se emplea también como recurso psicológico o médico. Anteriormente os proporcionamos información de un Hospital que iba a incorporar Realidad virtual a sus salas de quirófano. Puedes acceder a dicho artículo haciendo click aquí.

Con esta mención a la realidad virtual acabamos nuestro listado. Esperamos seguir viendo evolucionar estas tecnologías. de las cuales seguiremos informando en diferentes artículos para vosotros, los usuarios.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar