Noticias

IBM Q System One, el primer ordenador cuántico de uso comercial

IBM lanza el primer ordenador cuántico de uso comercial, con una medida de 2 metros y medio

Este es el aspecto final de Q System One, el primer superordenador de uso comercial

Este jueves fue presentado el primer ordenador cuántico para uso comercial. Desarrollado por IBM, dicho sistema informático podría hacer nuevos aparatos aún más rápidos y potentes que los actuales superordenadores de gama alta.

IBM aprovechó la feria CES 2019 (Las Vegas) para presentar el ordenador, sorprendiendo a todos puesto que ya estaba listo para el consumo. Presentado con el nombre de Q System One, se diferencia de las otras computadoras en que usa un sistema de cúbits. Este sistema almacena información en las dos cifras del código binario (1 y 0) simultáneamente, mientras que los ordenadores actuales hacen uso de los bits, y solo pueden elegir entre 0 y 1. Este protocolo ha recibido el nombre de superposición.

El aspecto interior del superordenador, sin añadirle la carcasa ni elementos estéticos

Los ordenadores cuánticos que existen actualmente son de uso exclusivo de laboratorios o empresas tecnológicas. El sistema Q System One es el primero en incluir todos los elementos (componentes electrónicos y refrigeración) unidos, dado que los superordenadores actuales llevan dichos componentes de forma separada.

Q System One además de unir todos los componentes de un superordenador, el aparato de IBM consigue reducir de forma masiva su tamaño. Su forma final es un cubo de vidrio de más de dos metros y medio, con un cilindro en su interior.

Si este sistema, presentado por IBM, os parece grande, comparadlo con el tamaño de los superordenadores actuales

El diseño fue ideado con la colaboración de Map Project Office y Universal Design Studio (dos compañías británicas).

IBM aún no ha anunciado el precio de este superordenador en forma de cubo. Lo que si han revelado es que se estrenará un servicio de computadoras cuánticas accesibles a través de la nube.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar